Juicio político. Una mirada desde el debido proceso convencional
DOI:
https://doi.org/10.32870/aletheia.v1i01.14Palabras clave:
garantías judiciales , convencionalidad, juicio político, recurso efectivo , funcionarios electos democráticamenteResumen
En la actualidad no tenemos duda de la necesidad de la operatividad de las garantías judiciales, de la necesidad de su aplicación y de su contribución al desarrollo de procedimientos que lleven a la toma de decisiones más justas; de su necesidad para purgar los procedimientos de vicios procesales y de esta forma el juzgador pueda tomar una decisión que le permita acercar la verdad legal a la verdad histórica.
En los procedimientos de índole política la operatividad de las garantías judiciales, y particularmente las del debido proceso, no es tan patente. Por ejemplo, en nuestro país a nivel federal algunas de las garantías judiciales del debido proceso son expresamente negadas a quien se le incoa un juicio político. Se ha entendido erróneamente que la determinación que conclusiva no puede ser combatida por revestir características de discreción y soberanía, por ser la expresión de criterios de oportunidad política.
Sostener esta última postura permite generar ataques directos a un sistema democrático en el que los funcionarios electos puedan ser objeto de presiones y resoluciones inatacables, pudiendo incluso destituirlos del cargo.